Uztaberri Eguna / Día de puertas abiertas

El día 13 de febrero se celebró la primera gran fiesta del vino en Rioja Alavesa,  la  duodécima edición del Uztaberri Eguna o Día de puertas abiertas, con el objetivo de presentar los vinos elaborados con la vendimia del año 2015. Se inicia a las 11.00 horas con la salida del primer tren turístico, la apertura de los txokos y el popular concurso de descorche de botellas de vino. Es un día temático perfecto para pasarlo con amigos y familia, y en el que se puede disfrutar de la maravillosa gastronomía local y como no, del protagonista, el Vino de Lapuebla de Labarca.

IMG-20160220-WA0003

Fachada del Ayuntamiento

 

Es probable que nunca hayas  oído hablar sobre esta fiesta,  o tal vez ya hayas podido vivir este magnífico día con  nosotros, para todos os voy a explicar en qué consiste este día.

Todo gira en torno a la convicción de las bodegas del pueblo  por ofrecer un trato familiar y cercano con los clientes, por  ello, por el significativo precio de seis euros, que es lo que cuesta la copa de vino, cada visitante pueden visitar las bodegas  del pueblo que abren sus puertas, y nos ofrecen en todas ellas una copa de vino y un picoteo ( todo ello incluido al comprar  la copa de vino en la plaza del pueblo). De esta forma podemos visitar más de diez bodegas en un día probando sus vinos y  conociendo su historia.

 

Pero la cosa no acaba ahí, también durante el día se realizan muchas actividades relacionadas con la gastronomía  y las  tradiciones que con tanto afán se defienden desde el pueblo. Estas actividades van desde degustaciones de platos típicos,  hasta demostraciones  del preparado de toneles y barricas.  También como no podía faltar, la calle mayor se llena con los  tradiciones puestos que nos ofrecen una gran variedad de productos, todos ellos artesanales y tradicionales.

 

También cabe la pena destacar la importancia que esta fiesta está cobrando en el calendario, porque todos los años contamos con grandes invitados que vienen a beber nuestros vinos.  Este año para el pregón hemos  contado con la magnífica presencia de Juanito Oiarzabal, el escalador alavés que ha conquistado la cima de todos los «ochomiles» y tiene en su poder varios récords mundiales de escalada.

 

Por ello desde nuestra Bodega os invitamos a todos a que disfrutéis con nosotros de esta magnífica fiesta  que cada año crece más y más gracias a vosotros .